Artistas | Artistak

 

OREKA TX 

Jueves, 16 de octubre de 2014

Hora: 21:30 h

Sala: Clamores (Madrid)

www.txalapart.com

https://www.facebook.com/txalapart

Actualmente Harkaitz Martinez de San Vicente y Mikel Ugarte son los txalapartaris de Oreka Tx, aunque el dúo es acompañado por los músicos Mixel Ducau, Iñigo Eguia, Juan Jose Ochandorena y Amaiur Cajaraville en los diferentes espectáculos que tienen en marcha.

Harkaitz Mtnz. de San Vicente e Igor Otxoa crearon Oreka Tx. Desde que empezaron a tocar como pareja de txalapartaris en el año 1997, han participado en diferentes grupos y proyectos. Aquel mismo año entraron a formar parte del grupo de Kepa Junkera y durante 10 años fueron una parte importante de su directo.

Oreka TX ha viajado durante los años 2003-2005 con su txalaparta, un instrumento musical único, que se toca entre dos personas y que ellos entienden como un lugar de encuentro, de diálogo. Se han encontrado con músicos y realidades de pueblos lejanos, desde Mongolia al Sáhara, de Laponia a la India. De la experiencia vivida y del material visual y sonoro recogido durante esos viajes surge el espectáculo: “Nömadak TX en Directo”.

Han estado en festivales de Japón, América, Malasia y Europa dando a conocer la txalaparta a público y medios especializados fuera de nuestras fronteras.

WILLIS DRUMMOND

Viernes, 17 de octubre de 2014

Hora: 22:00 h

Sala: Wurlitzer Ballroom (Madrid)

www.willisdrummond.net

https://es-es.facebook.com/willisdrummondmusic

Willis Drummond llevan ya 7 años y 4 discos tocando desenfrenadamente en salas y festivales de toda Europa. Los de Baiona descargan un rock potente y enérgico en plena cara de su público. Público de entendidos, tal vez no de rockeros embrutecidos pero desde luego que no de elitistas. En esa habitación de adolescentes podemos ver un póster de Bon Scott sonriéndole sagazmente a Kurt Cobain. A Fugazi les da igual…están en el póster más grande.

En plena gira-maratón (más de 100 bolos ya) de su último disco “A ala B” (Bidehuts, 2012), Willis Drummond añadió un quinto miembro a su formación, Joseba B. Lenoir, el “Electric Child” de SextySexers, otro gran grupo de la escena rock de Euskal Herria. Este conocido guitarrista lleva dos años en solitario explorando por los lados oscuros del blues y su entrada ha multiplicado por mucho el potencial rockero del grupo, bloqueando el volumen de los amplia en el 12. Como debe ser.

Tras la gira de 10 días consecutivos por Euskal Herria que completó la banda en mayo de 2014, estrenando así la nueva formación, el quinteto continúa de gira. Se han dejado ver por decenas de ciudades, festivales como el BIG Festival de Biarritz, MAZ de Basauri, HitzaHats en Hazparne…y después de haber abierto los conciertos de DETROIT en el Théatre Antique de Vienne y las Arenas de Baiona, harán lo propio este otoño en una gira por Francia que pasará entre otros, por la mítica sala Olympia de París.

En medio de todas estas idas y venidas, la banda se encuentra en pleno proceso de composición de su próximo LP, que tiene prevista su publicación a principios de 2015.

JAINKO TXIKI ETA JOSTALARI HURA 

Viernes, 31 de octubre de 2014

Hora: 22:00 h

Sala: Bogui Jazz (Madrid)

Jainko txiki eta jostalari hura, Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal, Mikel Valverde: Ha transcurrido una década desde que se publicó Zaharregia, txikiegia agian. En esta ocasión, el escritor Kirmen Uribe, los músicos Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal y el artista plástico Mikel Valverde vuelven a juntarse para lanzar un nuevo trabajo titulado Jainko txiki eta jostalari hura. En esta ocasión, al igual que la vez anterior, el trabajo se basará en mezclar las diferentes disciplinas artísticas, creando un espectáculo de gran colorido, eficaz y totalmente fascinante. Se presenta en formato libro-disco, un trabajo con un marcado carácter literario a la vez que musical, para el disfrute de nuestros sentidos.

TRAVELLIN´BROTHERS

Viernes, 14 de noviembre de 2014

Hora: 21:30 h

Sala: El Sol (Madrid)

www.travellinbrothers.com

https://es-es.facebook.com/travellinbrothers

Magnolia Route fue la primera carretera asfaltada que unió las ciudades de Chicago y Gulfport, en la costa del estado de Mississippi, que hasta entonces sólo estaban conectadas por tren. Esto ocurrió en 1927.

En 2014, los Travellin’ Brothers cumplen 10 años de andadura musical y emulando la metáfora de la carretera Magnolia Route, emprenden un nuevo viaje musical que les lleva desde Chicago hasta New Orleans, pasando por Nashville, Memphis y otro sinfín de ciudades y sonidos. Un viaje a través de toda la música de raíz afroamericana, un viaje en el tiempo entre décadas.

En su sexto disco, nos presentan “Magnolia Route”, su proyecto más ambicioso, un disco en el que alcanzan la madurez absoluta y en el que dan un salto estilístico importante, partiendo desde el blues como siempre, pero cruzando sus fronteras con clase y elegancia.

En “Magnolia Route” encontraremos swing y jazz al mas puro estilo de las Big Bands de los años 30 y 40, sonidos del delta del Mississippi, fiesta desde New Orleans, toques country Nashville, soul y gospel al estilo Stax Studios de Memphis, hasta mambo con cierto toque latino al estilo de las Big Bands newyorkinas, y por supuesto blues de Chicago.

TANIA DE SOUSA

Viernes, 14 de noviembre de 2014

Hora: 22:00 h

Sala: Juglar (Madrid)

www.taniadesousa.com

https://www.facebook.com/taniadesousa87

Tania De Sousa ha emprendido carrera en solitario tras su andadura en bandas como The Dispositives, Zuloak..Para ello ha grabado su primer disco durante el mes de mayo y junio del 2014 en el estudio de Bonberenea (Tolosa) por Karlos Osinaga ‘Txap’ y producido por Fermin Muguruza.

Doce canciones con unas melodías pop predominantes caracterizan este primer trabajo de la artista. Tania suena igual y diferente por partes iguales en cada una de las canciones, manteniendo una misma dirección en las letras donde predominan los temas de amor e introspectiva personal.

Tendremos oportunidad de escuchar un directo potente y una notable voz pero también nos aportará momentos más tranquilos para que el oyente pueda interiorizar la música de otro modo, con la ayuda de un sonido más profundo.

Aunque se haya lanzado en solitario, está arropada por una banda de amigos: Fermín Bouza (Gitarra, coros y sintetizadores), Maitane Alonso (Bajo) y Ander del Sol (Batería). Si esto no fuera suficiente, Tania y su banda emprenderán una gira durante un año para presentar estas canciones. Como plato fuerte estuvieron de estreno en el concierto que ofreció Manu Chao en la playa de la Zurriola en Donostia y a partir de septiembre cogerán carrerilla para no parar, empezando por la Casa Cultura Intxaurrondo el 19 de septiembre. ¡Esperemos que lo disfrutéis!

AINARA LEGARDON

Jueves, 20 de noviembre de 2014

Hora: 21:30 h

Sala: Siroco (Madrid)

www.ainaralegardon.wordpress.com

https://www.facebook.com/ainaralegardon


Nacida en 1976 en Bilbao, Ainara LeGardon lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cuatro discos en solitario (“In the mirror” -2003-, “Each day a lie” -2005-, “Forgive me if I don´t come home to sleep tonight” -2009- y “We once wished” -2011-)  han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público, siendo considerados algunos de ellos como referentes en el folk-rock estatal.

 

Su disco (“We once wished” -2011-) da una vuelta de tuerca a su sonido y en él camina, sin ataduras, por derroteros más cercanos al rock que al folk. En directo la acompañan Héctor Bardisa (Flyingpigmatanza) a la batería, Rubén Martínez (Tokyo Sex Destruction) al bajo y Hannot Mintegia (Audience) a la guitarra y voces.

 

En octubre ha publicado su 5º disco Every Minute (Winslow Lab/Aloud Music)

El Viaje como hilo conductor. No uno concreto, sino todos los que han hecho de mí quien ahora soy.

Cerca del frío y del agua. Del hielo. Conversaciones imaginadas en un tren. Miradas a través del cristal. Respuestas clavadas en el reflejo al penetrar en la oscuridad de un túnel.

Las vidas que no viviré. Las vidas que sí he vivido. Los minutos que prometo no volver a malgastar. La necesidad de saborear ciertos recuerdos antes de que fundan a blanco.

Decidimos, nadie sale indemne. Ahora estamos listos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: